La tecnología establece un récord. Hermano y hermana batieron récords en remar a través del Atlántico

3000 Millas. 43 días. Dos remeros. Un bote.

Fue el desafío que asumieron Anna y Cameron McLean cuando participaron en la competencia de remo en el océano más dura del mundo. Al cruzar la línea de meta en Antigua, establecieron dos récords mundiales Guinness. Esta fue la primera vez que un hermano y una hermana remaron juntos a través del océano, y fue la pareja mixta más rápida en remar el Atlántico.

Su viaje, que tuvo lugar a principios de este año, estuvo lleno de altibajos, literalmente. Lucharon contra olas de doce metros en completa oscuridad, con tiburones, enfermedades, agotamiento, ampollas y discordias que amenazaban con destrozar a su familia.

Pero había una cosa que mantuvo su relación (y su barco) fuera de curso: la tecnología.

En medio del Atlántico, solo los astronautas de la Estación Espacial Internacional que orbitaban a unos cientos de millas por encima de ellos estaban más cerca de ellos. La aplicación  Microsoft Teams  permitió a la pareja mantenerse conectada con su familia en el Reino Unido y su equipo en tierra, quienes los apoyaron en momentos críticos y les proporcionaron información crítica.

Durante su aislamiento, que también fue un desafío, Anna volvió a estar convencida de la eficacia de Teams.

Mientras estaba en el mar, Anna usó un dispositivo de banda ancha portátil para conectar su teléfono móvil a un satélite y pudo usar la aplicación Teams. Esto hizo posible charlar, hacer llamadas e incluso transmitir videos desde el Atlántico.

"Microsoft Teams nos permitió estar en contacto con el terreno, y esto fue extremadamente importante porque, a pesar de los muchos peligros y dificultades que experimentamos, el mayor riesgo para nosotros era destruir a nuestra familia y arruinar nuestra relación con mi hermano", dice Anna, de 25 años. ...

“Los equipos nos ayudaron a hablar con mamá y papá cuando realmente los necesitábamos. Durante un mes y medio, no vimos a nadie a nuestro alrededor, y la voz al otro lado del teléfono, que sonaba tan cerca en Teams, nos calmó ".

La información es poder y la información de Teams nos ha dado una ventaja competitiva.

“La motivación que recibimos de casa nos hizo seguir adelante”, continúa Anna. - Nos ayudó a luchar contra rivales y no solo a sobrevivir. Y la información recibida de Teams nos permitió navegar y comprender en qué parte del Océano Atlántico nos encontramos y cuántas millas nos quedan por recorrer ".

Cameron, que se encuentra actualmente en formación piloto, añade: "La información es poder y la información de Teams nos ha dado una ventaja competitiva".

El viaje que llevó a Anna y Cameron al  Talisker Whisky Challenge , una carrera anual de remo de 3,000 millas desde las Islas Canarias a Antigua, ha sido largo. Comenzó muchos años antes, junto con otros 35 equipos, se alinearon en la línea de salida en Canarias.

Cameron, siete años mayor que Anna, remaba en la universidad, mientras su hermana lo miraba desde la orilla, comiendo sándwiches de tocino. Siempre siguió los pasos de su hermano y, al ingresar a la universidad, también comenzó a practicar este deporte. “Me encantaba mucho remar. Siempre quise estar en el agua y me esforcé constantemente por mejorar mis resultados. Ayudó a mantener la mente despejada ”, recuerda Anna.

Para la Navidad de 2012, Rose Savage le regaló un libro  , Rowing Across the Atlantic , y mientras lo leía, constantemente tomaba notas y subraya para sí misma.

"Recuerdo cómo pensé entonces que esto es lo que absolutamente necesito hacer en mi vida".

Después de que Cameron nadó el Canal de la Mancha en 2017, lo invitó a convertirse en su compañero de equipo. "Pensé, bueno, ¡definitivamente debe amar el agua!" Luego comenzaron dos años de rigurosos regímenes de entrenamiento, cursos y preparación.

Sin embargo, ninguna cantidad de entrenamiento pudo prepararlos completamente para las brutales condiciones de la carrera. Tenía que remar y dormir por turnos, cambiándome cada dos horas, y así las 24 horas del día, en cualquier condición climática. El hermano y la hermana no comieron casi nada más que pasta y fideos liofilizados, a los que añadieron agua fría y la dejaron en la cubierta, donde el sol calienta el agua. Hervir era demasiado arriesgado debido al movimiento de la embarcación, porque cualquier lesión limitaría su capacidad de remar y podría afectar seriamente el resultado.

Para imaginar la escala y la gravedad de este desafío, basta decir que más personas subieron al Monte Everest que cruzaron el océano en un bote de remos.

Anna y Cameron decidieron cruzar el océano a nado sin apoyo. Esto significaba que tenían que llevar consigo todo lo que necesitaban para sobrevivir, incluida la comida (cada uno quemaba 8.000 calorías al día), agua (el requerimiento diario era de 500 mililitros), ropa, un botiquín de primeros auxilios y bengalas. Todo en su bote de 24 pies, Lily, tenía una buena razón para estar allí; de lo contrario, se quedó en la orilla porque el peso adicional ralentizó el bote. Pero nadar sin apoyo también significaba que no había nadie cerca para ayudarlos si estaban en problemas.

“La primera vez nos encontramos en una situación difícil, apenas salimos de las Islas Canarias y comenzamos nuestro viaje de tres mil millas”, dijo Cameron. - Inmediatamente entramos en una fuerte emoción en un territorio desconocido. Durante las primeras cuatro horas fuimos atacados por olas de tres metros, y aguantamos con todas nuestras fuerzas. Cuando la gente piensa en olas, lo más probable es que imaginen cómo en una playa una ola rueda hacia la orilla con un solo movimiento. Pero este no es el caso en alta mar. Tiene una primera y una segunda oleada y, a menudo, vienen en diferentes tamaños. Luego se conectan y fortalecen. Y luego hay olas desordenadas, enormes y aplastantes con una cresta que se inclina hacia abajo. Y te atacan por todos lados. Te sientes como en una montaña rusa, y este movimiento no se detiene hasta que llegas a tierra ".

Anna McLean: antes y después de la carrera

En algún momento, hubo problemas con la mecánica y el equipo. Poco después de dejar las Islas Canarias, la función de gobierno automático del barco falló, lo que los obligó a intentar dirigir los pies mientras remaban. Luego, la bomba de agua se rompió, dejándolos potencialmente sin líquido vital. Afortunadamente, lograron arreglar ambos sistemas.

Pero incluso en el duro entorno del Océano Atlántico, la tecnología de Microsoft no falló. Cuando algo se rompió o apareció una enfermedad, fueron los mensajes de aliento a través de Teams los que ayudaron a los hermanos a mantener el ánimo. Anna se mareó, lo que la "dejó fuera de acción" durante tres días, pero su familia la convenció de que pasaría. “Viajaron con nosotros”, dice Anna. "Esto es lo que nos ha apoyado durante todo el camino".

Andrew McLean, su padre, cree que fue especialmente importante en ese momento transmitir este sentido de apoyo a los niños.

“Fue increíble poder hablar con ellos y enviar mensajes a través de Teams”, dice. - Anna y Cameron dijeron que las llamadas a casa fueron de gran apoyo, pero también nos apoyaron. Estábamos preocupados por ellos y Teams nos acercó a lo que estaban pasando. Intentamos ayudarlos lo mejor que pudimos, y esto nos calmó hasta cierto punto ".

Cameron McLean: antes y después de la carrera

Anna agrega: “A veces la condición empeoraba mucho. Estábamos demacrados, agotados por la falta de sueño y, a veces, nos sentíamos muy, muy mal, especialmente cuando las condiciones eran difíciles. Luego vimos un mensaje de nuestro grupo en Teams, que incluía a 70 de nuestros colegas, amigos y familiares, y pensamos: “Lo lograremos, podemos hacer esto. Después de todo, hacemos esto por aquellas personas que nos apoyan ".

Desafortunadamente, esto es todo lo que sus amigos y su familia pueden hacer por usted a miles de kilómetros de distancia.

Un día, mientras remaba, Cameron se lesionó y esto provocó una lesión grave. Un pequeño rasguño en la rodilla se infectó y lo confinó a la cama; ahora no podía remar. Mientras su hermano permanecía en la cabaña, tomando antibióticos y tratando de eliminar la infección del cuerpo, Anna se vio obligada a remar durante 36 horas sin descanso.

“Anna llenó mi biberón con agua, me alimentó, me ayudó a sobrellevar la infección y me recordó cuándo tomar antibióticos, porque durante la enfermedad solo estaba tratando de dormirme”, dice Cameron. "Quería sentarme a los remos para ayudarla de alguna manera, pero físicamente no podía hacerlo".

“Cuando los antibióticos empezaron a funcionar y me sentí un poco mejor, tuvimos una conversación importante y nos dimos cuenta de que allí, en el fin del mundo, nos necesitamos unos a otros. Volvimos a ser un equipo, y fue el trabajo en equipo lo que nos impulsó a continuar la carrera y luchar, haciendo que el barco fuera aún más rápido ".

“El trabajo en equipo acerca el sueño” fue el mantra de los socios. Una de las tareas que ambos tenían que hacer era limpiar las conchas adheridas del fondo del barco cada tres días, lo que aumentaba la resistencia del barco. A pesar de que vieron tiburones de cuatro metros cerca (“vimos una aleta acercándose, desapareciendo bajo el agua y reapareciendo al otro lado de nuestro bote”, dice Anna), tuvieron que sumergirse en el mar y raspar manualmente el casco. Sí, el agua era un agradable alivio del sol abrasador, pero la sal dañaba la piel, las ampollas quemaban y este trabajo les quitaba aún más energía preciosa.

Increíblemente, una vez que ambos se recuperaron un poco de la enfermedad, el cansancio y los moretones de los golpes de remo en los pies, la pareja se planteó un desafío aún mayor. Decidieron adelantar al equipo, al que Anna llamó "el grupo de chicos del norte", yendo 108 millas náuticas por delante de ellos. Pero ponerse al día y evitar otro barco en el mar no es fácil, no es en absoluto como en la pista de carreras, donde se puede recuperar el tiempo perdido en la siguiente curva. Los vientos y las olas pueden ayudar a un barco pero obstaculizar a otro.

Solo la dedicación completa y el trabajo duro podrían llevarlos a su objetivo. Pero, ¿qué más podían hacer? Ya remaban todo el día en turnos de dos horas.

Recibimos un mensaje de nuestro grupo en Teams, que incluía a 70 de nuestros compañeros, amigos y familiares, y en esos momentos pensamos: los tenemos, para que podamos hacerlo.

Cameron continúa: “Anna fue a la cabaña a pensar. Después de 15 minutos ella salió y dijo: “Ok, lo entiendo. Para alcanzarlos, debemos remar juntos el mayor tiempo posible ". Así que lo hicimos ".

Ignorando las ampollas, los dolores musculares y la falta de sueño, Anna y Cameron remaron juntos, decididos a alcanzar a su nuevo rival. Su equipo en tierra utilizó Teams para comunicar constantemente qué tan atrasados ​​estaban. La brecha de 108 millas se convirtió en 100 millas, luego 80, 40, 10. Finalmente, se pusieron al día con la competencia y tomaron la delantera.

Anna y Cameron se abrazan en la línea de meta después de remar a través del Atlántico

"¡Este es el espectáculo más asombroso!" - cantó la pareja a viva voz en honor a este evento.

Las canciones de la película The Greatest Showman, la filmación de sus propios programas de televisión y la interpretación de parodias ayudaron a levantar el ánimo y ganar fuerza durante la carrera.

Atracaron en Antigua un día y medio antes que los Northern Boys y registraron un tiempo total de 43 días, 15 horas y 22 minutos. Esto fue suficiente para ocupar el puesto 18 en general. Los ganadores, un equipo británico de cuatro, cruzaron el océano en 32 días.

Después de regresar a casa en el Reino Unido, a Cameron se le preguntó constantemente por qué lo hizo.

“Al principio dije que me encantaba viajar”, ​​comenta. - Este es el último desafío, esto es el remo del Everest. Es muy difícil física, psicológica y técnicamente. Pero creo que la verdadera razón es que quería entender por qué ninguna otra pareja de hermanos y hermanas había intentado esto antes que nosotros. Ahora me di cuenta de que los equipos con diversos participantes tienen su propia fuerza absoluta. Llegamos a conocer las fortalezas de los demás, encontramos un lenguaje común y creamos un barco rápido ".

Susan, su madre, estaba orgullosa de sus hijos. “La gente me preguntó cómo podía dejar que mis dos hijos salieran a este gran océano”, dijo. - ¿Pero cómo no dejarlos ir?

“Estamos aquí por muy poco tiempo y debemos apreciar momentos como estos. Tuvieron un sueño, trabajaron muy duro para llegar allí y estamos increíblemente orgullosos de que hayan logrado su objetivo. Y el hecho de que hayan recorrido este camino juntos hace que esta victoria sea aún más especial para nosotros como familia ".

Menos de un mes después de que Anna y Cameron regresaran al Reino Unido debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno anunció un régimen de autoaislamiento. Anna continúa trabajando para  AlfaPeople  desde casa, utilizando Teams para reuniones (“en un día puedo hablar con personas en seis países diferentes”) y la comunicación diaria con colegas.

Philip Rawlinson, director gerente de AlfaPeople, está de acuerdo. “Cuando conocí a Anna, me inspiré en su pasión y deseo de ir más y más lejos, por lo que no es de extrañar que tuviera el deseo de cruzar el Atlántico a nado. Naturalmente, estaba preocupado por ellos, pero también sabía que ella podía confiar en Microsoft Teams incluso al otro lado del océano ”, dice.

Anna y Cameron ahora pasan más tiempo aislados en su casa familiar en Gloucestershire que en el mar. Pero para no perder el ánimo positivo, Anna utiliza algunas de las técnicas que aprendió durante el viaje.

Anna y Cameron McLean celebran el final de la carrera de remo a través del Atlántico encendiendo bengalas.

“Cuando Cameron y yo estábamos en el mar, a menudo pensamos en el futuro y en lo que nos gustaría hacer cuando regresemos a tierra. Allí enfocamos nuestras energías en la planificación y yo hago lo mismo durante el autoaislamiento. Estoy escribiendo un libro sobre todo nuestro viaje, desde la recaudación de fondos hasta la línea de meta, y cómo me enseñó el liderazgo. El liderazgo tiene como objetivo que remar para competir, no solo para sobrevivir, y creo que eso se puede aplicar a cualquier persona en el mundo en cualquier momento ".

“Mientras nos preparábamos para nadar en el océano, un consultor de salud mental nos dio algunos consejos. Ella dijo que nuestra mente es como un motor de búsqueda: ingresas una palabra y te da otras palabras asociadas con ella. Entonces, si pensamos en cosas positivas, entonces conduce a cosas más positivas. Hasta ahora, todos los días pienso: "¿Qué pongo en mi barra de búsqueda?"

Anna y Cameron ganaron la carrera de remo más dura del mundo, batieron récords mundiales y recaudaron £ 32,000 (aproximadamente $ 39,600) para  ONU Mujeres . Pero, ¿qué más querrán hacer cuando termine el régimen de autoaislamiento?

"Me encantaría probar otro océano ahora", dice Anna.

Cameron tiembla inquieto en la silla. "Definitivamente disfruté la experiencia y Anna es una maravillosa compañera de equipo", dijo. "Pero paso."